Maridajes sorprendentes con Comté
Una degustación con Comté nunca volverá a ser lo mismo.
Al igual que el vino, el queso Comté refleja su terruño, su proceso de maduración y su edad.
El mítico Vin Jaune se ha colgado la medalla de compañero histórico del Comté, pero hay que reconocer que la pareja ideal rara vez es universal.
Es divertido observar que a un queso tan complejo como el Comté le gusta maridarse con otros vinos y otros tipos de bebidas, para deleite de los curiosos de tales maridajes.

Comté y cerveza de abadía
Cerveza de abadía o trapense, un maridaje especiado con un Comté de 12 meses que revela tanto el afrutado del queso como el de la cerveza, el equilibrio y la sapidez.

Comté y cerveza de triple fermentación
Un Comté envejecido durante 22 meses será un poderoso maridaje para una cerveza triple como Duvel, ya que ofrece sutiles sabores de plantas aromáticas.

Comté y vino blanco
El vino blanco va bien con todos los tipos de Comté, pero hay combinaciones más deliciosas, como un Comté con 20 meses de curación y un Chardonnay de Borgoña, que equilibra la frescura del vino con la cremosidad del queso. Quizá prefieras un vino blanco del sur, un Côtes du Rhône por ejemplo, cuya redondez y acentos sureños de fruta confitada y garriga combinan armoniosamente con las notas de flores de montaña del Comté.

Queso comté y vino blanco de Alsacia
Para los vinos de Alsacia, un Riesling seco resalta los aromas de frutos secos, almendra y avellana de un Comté de 18 meses. Un Gewurztraminer dulce hará irresistible a un Comté afrutado, resaltando los aromas florales de ambos socios.

Comté y té caliente
Un té como el té verde chino Long Jing, con sabores a frutos secos y un tueste ligero, realza los sabores melosos y lácteos de un Comté joven y afrutado de 10 ó 12 meses.

Comté y té helado
El té helado casero con un té negro de Sri Lanka, como el té New Vithanakande, con sus aromas de ciruela pasa y cacao, va bien con un queso Comté de 20 a 24 meses con acentos picantes y tostados.

Comté y vino tinto
Unos estupendos maridajes de vino tinto y Comté. Pero cuidado con los taninos y los sabores amaderados, Comté no los aprecia. Comté prefiere los tintos afrutados con taninos ligeros, los tintos meridionales a base de garnacha, como los de Côtes du Rhône (Rasteau, Châteauneuf- du-Pape) y Languedoc Roussillon.

Comté y cócteles
El Gin Tonic y el Comté de 22 meses forman una increíble mezcla de especias en el paladar. Es la combinación perfecta de la cremosidad del Comté y la frescura de un cóctel.

Comté y whisky
Una oportunidad de probar un Comté envejecido más de 30 meses, con acentos tostados que combinan con gracia con los tonos de turba de un whisky como Lagavulin o un Talisker menos turbio.

Comté y sake
Un maridaje delicado y refinado entre un Comté afrutado de 12 ó 14 meses y un Sake japonés floral (estilo Ginjo). Pero el Saké y el Comté de 32 meses es una experiencia de lo más sorprendente, ya que el vino de arroz parece detallar todos los aromas del Comté.