Acuerdos

Maridajes sorprendentes con Comté

Una degustación con Comté nunca volverá a ser lo mismo.
Al igual que el vino, el queso Comté refleja su terruño, su proceso de maduración y su edad.

El mítico Vin Jaune se ha colgado la medalla de compañero histórico del Comté, pero hay que reconocer que la pareja ideal rara vez es universal.

Es divertido observar que a un queso tan complejo como el Comté le gusta maridarse con otros vinos y otros tipos de bebidas, para deleite de los curiosos de tales maridajes.

Comté y cerveza de abadía

Cerveza de abadía o trapense, un maridaje especiado con un Comté de 12 meses que revela tanto el afrutado del queso como el de la cerveza, el equilibrio y la sapidez.

Comté y cerveza de triple fermentación

Un Comté envejecido durante 22 meses será un poderoso maridaje para una cerveza triple como Duvel, ya que ofrece sutiles sabores de plantas aromáticas.

Comté y vino blanco

El vino blanco va bien con todos los tipos de Comté, pero hay combinaciones más deliciosas, como un Comté con 20 meses de curación y un Chardonnay de Borgoña, que equilibra la frescura del vino con la cremosidad del queso. Quizá prefieras un vino blanco del sur, un Côtes du Rhône por ejemplo, cuya redondez y acentos sureños de fruta confitada y garriga combinan armoniosamente con las notas de flores de montaña del Comté.

Queso comté y vino blanco de Alsacia

Para los vinos de Alsacia, un Riesling seco resalta los aromas de frutos secos, almendra y avellana de un Comté de 18 meses. Un Gewurztraminer dulce hará irresistible a un Comté afrutado, resaltando los aromas florales de ambos socios.

Comté y té caliente

Un té como el té verde chino Long Jing, con sabores a frutos secos y un tueste ligero, realza los sabores melosos y lácteos de un Comté joven y afrutado de 10 ó 12 meses.

Comté y té helado

El té helado casero con un té negro de Sri Lanka, como el té New Vithanakande, con sus aromas de ciruela pasa y cacao, va bien con un queso Comté de 20 a 24 meses con acentos picantes y tostados.

Comté y vino tinto

Unos estupendos maridajes de vino tinto y Comté. Pero cuidado con los taninos y los sabores amaderados, Comté no los aprecia. Comté prefiere los tintos afrutados con taninos ligeros, los tintos meridionales a base de garnacha, como los de Côtes du Rhône (Rasteau, Châteauneuf- du-Pape) y Languedoc Roussillon.

Comté y cócteles

El Gin Tonic y el Comté de 22 meses forman una increíble mezcla de especias en el paladar. Es la combinación perfecta de la cremosidad del Comté y la frescura de un cóctel.

Comté y whisky

Una oportunidad de probar un Comté envejecido más de 30 meses, con acentos tostados que combinan con gracia con los tonos de turba de un whisky como Lagavulin o un Talisker menos turbio.

Comté y sake

Un maridaje delicado y refinado entre un Comté afrutado de 12 ó 14 meses y un Sake japonés floral (estilo Ginjo). Pero el Saké y el Comté de 32 meses es una experiencia de lo más sorprendente, ya que el vino de arroz parece detallar todos los aromas del Comté.

Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.